RAZA PIEMONTESE

Cruzamientos

El Piemontese transmite en sus Cruzamientos con las razas predominantes de la Argentina, un aumento del porcentaje de músculo en la res en forma generalizada pero teniendo un incremento más manifiesto en el cuarto pistola, donde se encuentran los cortes que integran la Cuota Hilton. El rendimiento al gancho en cruzas Piemontese x A. Angus engordados en feedlot pueden alcanzar valores de hasta el 64% a una cronología dentaria de “dientes de leche” o “2 dientes” (20-24 meses de edad).

La selección de la Raza Piemontese en la Argentina buscó “frames” moderados en línea con los rodeos básicamente británicos del país, imprimiendo en sus cruzas una mejor conformación (JJ o J según tipificación JNC), mayor rendimiento y la terminación justa (1 o 2 según tipificación JNC).

En cruzamientos, al margen del frame del vientre, no presenta ningún problema al parto (cuadro 1), incrementa el peso al destete en un 10 %, debido al aumento en la musculosidad de la progenie, mejora la eficiencia de conversión (kg MS por kg de carne), acortando en consecuencia los tiempos de engorde, sin pasarse de grasa.

CUADRO 1 / Comparación entre razas para caracteres
reproductivos

En Estados Unidos, el MARC (Meat Animal Research Center), dependiente del USDA (US Department of Agriculture), se lleva adelante un Programa de Evaluación de Germoplasma, GEP en sus siglas en inglés, donde se realizan comparaciones de cruzamientos entre razas sobre vientres británicos y compuestos para identificar razas o cruzamientos que puedan ayudar a mejorar la terneza, reduciendo también la grasa. El Dr. Cundiff y sus colegas del MARC, afirman que:

“El ganado Piemontese es una raza italiana con un 11,5% más de carne magra en la res de animales puros y un 7% más en la res de animales F1 con respecto a Hereford y Angus” (…) “Su progenie produce carne magra pero excepcionalmente tierna” (Fuente: www.montanaranchbrand.com)
“Comparado con ganado normal, los animales Piemonteses poseen una capacidad superior para convertir el alimento en músculos magros y produce un mayor porcentaje de carne en los cortes más preciados” (Casas et al, 1997, Fuente: North American Piedmontese Association).
“Estos animales tienen menos hueso, menos grasa y 20% más de músculo en promedio” (Shalin & Berg, 1985; Hanset 1986, 1991, Fuente: North American Piedmontese Association). Además, en el GEP se hicieron evaluaciones del desempeño reproductivo. Con respecto a la Piemontese, se concluye lo siguiente: “la cruza de Piemontese con razas británicas y otras, no presenta ningún problema adicional al parto (94,6 % de partos inasistidos)”.