Hablan los productores

“Cabaña San Francisco” de Francisco Lopez & Hnos., Balcarce, Bs. As.

 

En la Exposición Rural de Palermo de 1993, con mi abuelo Francisco López, tomamos contacto con la Raza Piemontese. Entusiasmados con la precocidad y la musculatura de los animales, el “nono”, incansable buscador de alternativas productivas nuevas, me alentó a informarme y ensayar una experiencia en nuestra cabaña San Francisco.

Criadores de Aberdeen Angus desde siempre ya veíamos lo que se pergeñaba como un futuro cierto: los cruzamientos comerciales. Así en noviembre del mismo año, visitamos LA MARESCIALLA y llevamos semen de tres toros de Raza Piemontese: MASSIMO, TORINO Y GOLIA, semen nacional, producido por el laboratorio del mencionado establecimiento. Elegimos vacas A. Angus del “nal de carrera”, con poco diente y varios años. No le queríamos dar ventajas a la prueba. Se trabajaron con I.A. junto a un lote “elite” de vacas puras controladas Aberdeen Angus muy jóvenes. Así resultó que nacieron 14 machos y 12 hembras PIANGUS. Sin ningún problema de parición, a campo y en forma totalmente normal. En los machos el promedio de peso al nacer fue de 36 kg (max. 38 kg y min. 34 kg). En las hembras el promedio fue de 33 kg (max. 34 kg y min. 30 kg).

En un lote de alta genética, la comparación de estos terneros PIANGUS con el resto de hijos A. Angus puros controlados, sólo lo daba el menor tamaño de cabeza. Pero al poco tiempo, comenzaron a destacarse los cuartos traseros, el mayor largo de los animales, la cola insertada arriba y el lomo “tabla” que para un animal de poca edad es signicativo. Se destetaron a los 5 meses, se les dio un endectocida y sin suplementación alguna siguieron con el resto del destete. Los pesos al destete fueron de un máximo de 180 kg y un mínimo de 155 kg (promedio 170 kg). Fue para mí interesante ver que, con vacas madres de inferiores condiciones logramos un ternero que se destacaba aun del lote “elite”, manifestando el desarrollo excelente de masas musculares y marcando una precocidad muy interesante.

Cuando hablo de genética de “elite”, en el lote comparativo, hablo de vacas A. Angus puras controladas, que se inseminaron con SAMURAI, un toro de nuestra cabaña premiado en Palermo 1994 como campeón en categoría dos años mayor. Si consideramos que los PIANGUS nacieron de vacas que dieron así su ultimo ternero y se confrontaron con hijos de madres privilegiadas de rodeo controlado mucho más jóvenes,
conrmamos el vigor hibrido de la PIEMONTESE como raza cruzante.

Hasta recibí propuestas de productores de origen italiano, que no solo por su “corazoncito” sino por las características de los terneros, querían a toda costa llevarse algunos. La prueba, comercialmente será valiosa para nosotros, al seguirlo en feed lot, o invernada como habituamos en nuestro sistema de engorde. La idea que nos anima, es continuar en forma más masiva con estos cruzamientos, sin dejar por ello nuestra cabaña de A. Angus puro, que nos proporciona la genética para las madres y los toros padres para la retrocruza, de forma tal, que no nos alejemos del ideal de este cruzamiento comercial que es el de producir F1.

Lamentablemente, mi abuelo ya no está, pero debo reconocer que el “nono”, con muchos años de experiencia, y el “olfato” que lo caracterizaba, supo ver potencialidad en estas cruzas que hoy pretendemos seguir, como hemos hecho con tantas iniciativas que él comenzó y tienen la vigencia de los proyectos que solo pueden ver aquellos que se adelantan en el tiempo.


WALTER IANNI LOPEZ
Cabaña San Francisco

Fuente: Revista de la Asociación de Criadores (CRIAPI) 1995, Año 1-N°2.

 

Email successfully sent. Thank you!
Please complete all required fields.